Con el reciente fallecimiento del atleta olímpico Steven Holcomb (que previemente intentó suicidarse) y la joven estrella del futbol americano Aaron Hernandez, resulta inevitable buscar una relación cuando ambos son atletas y sus vidas están ligadas al suicidio. 

Pero en vez de hablar de muerte, hablaré de los tres factores que promueven algo llamado epidemia social, siendo el suicidio un tipo de epidemia social por más feo que suene.

En su libro The Tipping Point (El punto clave), Malcolm Gladwell habla de por qué en los 70s y 80s Micronesia sufrió de un incremento bestial en suicidios adolescentes.

Image result for micronesia suicide

Según él, toda epidemia social, como el hype del Unicorn Frappuccino de Starbucks requiere de la influencia de 3 tipos de personas para tener un efecto masivo:

  1. Conectores. Son personas sociables, que conocen de todo un poco y siempre pueden recomendarte a alguien para cualquier propósito.
  2. Expertos. Ellos en vez de conectarnos con personas nos conectan con información nueva y relevante. Te pueden hablar de cualquier tema con una pasión geek inigualable. Son expertos comunicando esa información.
  3. Vendedores. Un vendedor es carismático y tiene la habilidad de “dar permiso” a comprar o probar algo a través de ese carisma y talento con personas.

Image result for unicorn frappuccino basic bitches

Por lo tanto, un aumento en la tasa de suicidios se puede deber a que una persona con características de vendedor se haya suicidado, “dando permiso” a todos los que lo escuchan de que el suicidio es una manera de solucionar un problema. La respuesta es más compleja que esto, pero…si no conociéramos el suicidio, ¿existirían los suicidios?

Todos sabemos que la comida chatarra es mala para nuestra salud. Sin embargo, gracias a estrategias que mueven a conectores, expertos y vendores seguimos comiendo Gansitos y “una coca” a la hora de la comida.

Image result for niño obeso méxico
Un “fat faggot”, según el comediante Louis CK

“Porque todos lo hacen” al parecer seguirá siendo la razón por la que muchas cosas indeseables sigan ocurriendo. ¿Se podrá cambiar? Por ahora se ve difícil.

Platica estos temazos con nosotros por Facebook Live todos los martes y jueves a las 9pm en Illuminasty.