Una vez más tocaré el tema de una joya mexicana poco reconocida en el país.

11020848_1376784845974849_743185817945001280_n

Kosoli, es un es una marca de arte popular mexicano en barro policromado de Izúcar de Matamoros, Puebla. Ellos se especializan en los Árboles de la Vida. Pieza emblemática de Izúcar de Matamoros que representa la tradición y fusión de los pueblos.

 Tradición traída por los españoles con adaptaciones judeo-cristianas para su llegada a América. El Árbol de la Vida, por supuesto, está asociado con la historia del Viejo Testamento.

kosoli1

Esta forma de arte se convirtió en tradición de este pueblo, y tiene innumerables usos en ceremonias. Estas figuras nos son tan exuberantes, tienen un control estético basado en armonía y un toque de refinamiento. Una magnifica obra de la cual debemos sentirnos orgullosos.

Kosoli fue fundado en 2014 con un par de jóvenes emprendedores y un artesano Elfego Vázquez. Hoy en día son tres talleres y cuatro artesanos, sumándose Leonardo Isidoro, Celestino y Jesús López  para formar una gran escuela y preservar esta magnifica tradición de generación en generación. Cabe destacar que aunque es la misma técnica y un colectivo, cada artesano tiene su propio estilo, y cada pieza cuenta con un certificado de autenticidad firmado por quien lo hace.

El Maestro Elfego Vázquez es el encargado de desarrollar las piezas en Kosoli. El basa su filosofía e inspiración en la manipulación de los elementos agua, tierra, fuego y aire con las diferentes energías que fluyen e intervienen en el proceso de elaboración de sus obras.

maestro
Maestro Elfego Vázquez Piedra, Kosoli.

Y te preguntarás ¿Porqué Mexican Proud?

La respuesta es que Kosoli tiene un reconocimiento mundial, quizá mayor que el que existe en el país. Kosoli formó parte de la exposición “World Travel Market” que tuvo lugar en Londres en el 2015. Con gran éxito pusieron en alto el nombre de México.

Kosoli quiere llevar en alto el nombre de Izúcar de Matamoros como fuente de estas piezas únicas de arte. En un futuro se quiere fundar un museo escuela que exponga y enaltezca nuestra riqueza cultural a través del manejo del barro policromado. Además de copartir la riqueza del conocimiento que es crear estas obras de arte.

 

Kosoli tiene muchos planes y muy grandes que valen mucho la pena. Te invitamos a conocer un poco más de estas magnificas expresiones de arte y cultura mexicana.

facebook.com/kosoli.Art , Instagram.com/kosoli_art , kosoli@outlook.com

 

¡¡Ah, por cierto!!

Recuerda escuchar el programa de Illuminasty todos los martes y jueves a las 21:00.

http://naysalvatori.com y en https://www.facebook.com/illuminastymx/

¡Atáscate de conocimiento!

 

Advertisements

Written by Pacopalooza

Un turista con sueños de libertad y delirios de aventura. Sólo un chico parado en frente del mundo pidiendo que lo amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s