3

En mi muy personal punto de vista creo que México tiene varias joyas poco explotadas o publicitadas para su consumo público. Una de éstas me parece que es la Zona Arqueológica de Cantona.

Hace poco fui host de un italiano que fue mi roomy hace unos años. Él está muy interesado en nuestra cultura y nuestros orígenes. Sí, por la riqueza histórica, pero más porque él está convencido de que hay un cierto tipo de intervención alienígena…

1

Ok, regresando al tema… Al buscar lugares turísticos para visitar, además del muy hermoso Teotihuacán y una de nuestras fuentes más grandes de orgullo que es la pirámide de Cholula junto con el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Y del increíble Bar Hopping Tour que te puedes aventar en Puebla. Lo que captó su atención fue la zona arqueológica de Cantona. Yo en la vida había escuchado de ella. Cantona según esto significa “Casa del Sol”, aunque el origen de esto es dudoso.

Entre vergüenza, ignorancia y curiosidad.  Investigue un poco acerca del lugar, y decidimos visitarlo. Cosa que honestamente nunca hubiéramos hecho si no hubiéramos tenido que pasear al extranjero.

Es una gran sorpresa qué tan grato es visitar este lugar, en extremo  interesante e incluso impresionante. Está más o menos a hora y media de la Ciudad de Puebla. No pretenderé explicar cómo llegar porque mi sentido de dirección es pésimo, sólo sé que es vía Perote casi frontera con Veracruz. A mí me llevaron y me quede jetón en el camino. (Anexo las instrucciones precisas para su llegada en la parte inferior 😉 )

Lo que sí puedo compartir es lo que encontré en Cantona. Lo primero fue muy pocos visitantes, lo que representa en mi caso una ventaja porque así no lidias con el vecino de al lado. El costo de la entrada es de $55.00 MX, con eso tienes derecho de entrar también al museo que alberga artesanías encontradas en los vestigios hechas de barro, obsidiana y más curiosidades. Además de una gran colección de figuras fálicas en diferentes tamaños, las cuales fueron muy importantes para la ciudad puesto que es símbolo y tributo a la fertilidad en todos los sentidos. Muy… muy interesante. Ya me imagino las fiestas que se han de haber echado los condenados.

 

El día que fui yo no había guías, así que tuvimos que investigarle un poquito más para saber por dónde caminábamos. Así descubrimos que Cantona no tiene mucho de ser descubierta. Y era propiedad privada, conocida como “La Tierra Muerta” por la familia de la Sra. Irma Rivera Rodríguez, quienes no conocia el valor de este territorio.

A pesar de que saqueadores ya sabían de su existencia y localización (Viva México!!). Es gracias a Henri Saussure que esta ciudad, fundada posiblemente por los Olmecas-Xicalanca. Cantona podría ser la ciudad más urbanizadas del México Prehispánico. Cuenta con una red extensa de comunicaciones y calzadas de hasta un kilómetro de longitud.

Lo que más me interesó de esta ciudad, es que a diferencia de otras zonas arqueológicas, aquí se expone la existencia de esta cultura a un nivel más cotidiano. Con zonas multifamiliares, centros de esparcimiento como los son los 24 juegos de pelota encontrados hasta ahora en la acrópolis, y por supuesto las zonas de sacrificios, etc. La ciudad podía ser fortificada con facilidad puesto que los tiempos de su apogeo eran medio violentos y problemáticos, el periodo Epiclásico de Mesoamérica. Cantona no tiene una estructura perfectamente geométrica como las de otras ciudades prehispánicas.

También es muy interesante saber que esta ciudad se le atribuye el ocaso de Teotihuacán. Tomando control de las vías de comunicación y obstruyendo rutas comerciales, les dieron en la madre.

El clima de esta zona es seco y árido, si te animas a visitar checa el clima desde antes. Puede que te azotes por deshidratación y quemadas de sol, o como yo que hacia un poco de aire y estuvo bastante chill. Por mismos cambios climáticos poco favorables para su subsistencia se piensa que este territorio fue abandonado 300 años antes de la llegada de Cortés.

Dato que me hizo darme cuenta de que tan poco estoy consciente de la línea de tiempo histórica de mi cultura. Y que tan poco reconocido es una civilización que tuvo un gran impacto en su día. Fascinante!

Ojalá te animes a visitar la Zona arqueológica de Cantona. Aunque sólo el 1% esté habilitado para visitas turísticas.

Amigos, yo no soy historiador, sólo soy un turista. Les dejo Links para que chequen más info.

Y las instrucciones para llegar son las siguientes:Viniendo del Distrito Federal o de Puebla por la autopista México- Orizaba, tomar el desvío a la nueva autopista hacia Perote. Tomar la desviación a Cantona en la caseta de pago.

Recuerda escuchar el programa de Illuminasty todos los martes y jueves a las 21:00.

http://naysalvatori.com y en https://www.facebook.com/illuminastymx/

¡Atáscate de conocimiento!

 

 

https://delange.org/Cantona/Cantona.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantona#cite_note-Delange1-5
https://www.mexicodesconocido.com.mx/cantona-ciudad-fortificada-puebla.html
http://www.puebla.travel/es/ver-hacer/sitios-de-interes/zona-arqueologica/item/zona-arqueologica-de-cantona

 

Advertisements

Written by Pacopalooza

Un turista con sueños de libertad y delirios de aventura. Sólo un chico parado en frente del mundo pidiendo que lo amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s