“La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.” 

A diferencia de las princesas de Mario Bros. o de los cuentos clásicos, la princesa Leia no es una princesa en apuros esperando ser rescatada.

Y Carrie Fisher nos lo ha dejado claro con su memorable interpretación en la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Hoy nos deja una actriz, comediante, escritora, madre y ser humano sin igual.

carrie_feat

El valor de estrangular a la criatura más gorda, mafiosa y babosa en Return of the Jedi no se compara con el valor de enfrentar durante más de 30 años las críticas a uno de los atuendos más atrevidos y controversiales de la historia del cine.

Image result for leia against jabba

Y el problema no termina con un “no mames” a padres de familia enloquecidos por una figura de acción en bikini metálico (sí, también hubo pedo por eso). Cuando te obligan a bajar de peso a tus 19 años para una película podrías dejarlo pasar porque Hollywood. Pero no estoy hablando de Return of the Jedi. Carrie Fisher seguía con “baby fat” extra para los productores a la edad de 57 años para la filmación de The Force Awakens, o como ella dice “no me contrataron, contrataron 3/4 partes de mí para la filmación”…

Su acción en Hollywood no se limitó a Star Wars y a lidiar con rollos de imagen. Si has escuchado de Lethal Weapon o Last Action Hero con Arnold Schwarzenegger, es relevante que sepas que Carrie Fisher arregló los guiones no sólo de estas películas, sino que hizo que The Wedding Singer tuviera mejores diálogos para el elenco femenino. Nada mal para un medio inundado de hombres. Y aunque fue una de los “script doctors” más buscados de Hollywood, decidió dejar el negocio porque transas, ya que usan las ideas que mandas y no te pagan, situación que también comentaba públicamente.

Darth Vader mata a 11 personajes del episodio IV al VI. Leia se queda únicamente a 2 del mejor villano de todos los tiempos. Pero el verdadero kicking ass and taking names es en su vida personal, la batalla de Carrie Fisher contra el trastorno bipolar con terapia electroconvulsiva e introspección, a lo largo de una vida con drogas, relaciones fallidas (su padre dejó a su madre por Elizabeth Taylor, por ejemplo) y la pérdida de memoria puede ser disfrutada (Sí, disfrutada. Wait for it..) más a fondo en Wishful Drinking, una especie de autobiografía que cuenta los episodios más relevantes de esta vida de altibajos con un toque de comedia ácida característico de Fisher…

El intelecto de Carrie Fisher y su especial sentido del humor han trascendido todas estas experiencias que la hacen más que una princesa. Y Harvard lo sabe al haberle entregado el premio de Trayectoria excepcional en humanismo cultural por “su activismo directo y franqueza acerca de la adicción, y las enfermedades mentales, y el agnosticismo, que mejoraron el discurso público sobre estos temas, con creatividad y empatía”.

hvd

¿Se murió la princesa Leia? No. Hoy despedimos a una leyenda de Hollywood que con un toque de magia se vuelve un modelo a seguir totalmente vigente. De princesa en apuros a general en control, Leia ha contagiado a Star Wars con un mensaje que se replica con cada historia nueva en este universo de ciencia ficción que sin problema podemos adaptar a los tiempos difíciles actuales y tomar la inspiración de aquellos héroes que no necesitan ser reales para poner una idea de esperanza en nuestras mentes. Por eso importa Star Wars. Por eso importa Leia. Por eso siempre podremos encontrar a Carrie Fisher y su legado con Leia Organa si buscamos la Fuerza.

“Tú elegiste a estos personajes, o personaje, o monstruo porque tenías algo que resolver. Y si lo aceptas se vuelve cada vez más fácil. Eres libre de elegir qué monstruos quieres destruir. Lamento decirlo de nuevo, pero aceptémoslo – la Fuerza está contigo.” – Carrie Fisher

Con ayuda de:

imdb.com

moviebodycounts.com

ign.com

rollingstone.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s