Si no sabes quién es Chance the Rapper sal de tu cueva ahora mismoEl rapero originario de Chicago no es sólo importante por su reciente álbum que enfoca el gospel de The Life of Pablo con la introspección característica de Chance, o porque en 5 años se ha consolidado como uno de los mejores en la escena del hip-hop (el mejor de este año sin duda alguna).

ch1

Chance the Rapper ha recibido siete nominaciones al Grammy 2017 por su tercer mixtape Coloring Book y su trabajo en The Life of Pablo. Y aquí empieza la relevancia de Chancelor Johnathan Bennett: Coloring Book no es un disco como tal. No es un álbum producido y distribuido en tiendas. Es un mixtape.

El camino no es único

Tanto con su primer mixtape 10 Day, pasando por Acid Rap en 2013 y llegando a Coloring book, Chance se ha negado una y otra vez a formar parte de una disquera, a pesar de ser bombardeado con propuestas de contrato. A través de conciertos, colaboraciones en vivo o en el estudio con talento como Kanye West, Childish Gambino o Vic Mensa, merchandise en su tienda en línea (todos quieren la New Era negra del número 3) y los patrocinios que son de cajón, Chance ha logrado generar utilidades sin necesidad de vender su música. Así es: toda la música de Chance está ahí. Gratis. Para que la escuches. No hay CD’s. Es la gloria del streaming libre en su máxima expresión. Y él lo sabe.

ch2

Más que un músico “independiente”

¿Cuántos músicos salen en la lista Forbes 30 Under 30? Chance lo hace. ¿Cuántos músicos tienen lanzamientos exclusivos con Apple y iTunes? Drake lo hace. David Guetta y Pharrell se cree que lo hacen (o harán). Y desde luego Chance lo hace. Todos estos nombres no sólo hacen música. Son hombres de negocios y hasta mercadólogos que saben aprovechar el rumbo de la música y adaptarse a este mundo cambiante (cualidad de cualquier ganador en cualquier ámbito). Así entonces empieza a tomar sentido la filosofía de que la música es para escucharse y no para comprarse en forma de CD. ¿Quieres la música? Entra al SoundCloud de Chance. O ve a sus conciertos.

3

¿Quieres el arte “clásico” de un CD? Compra su mercancía (hasta hay un libro para colorear). ¿Independiente? En idea tal vez. Pero con las nuevas opciones de negocio que va presentando el mundo junto con las ideas y propuestas frescas de los artistas para hacer negocio, tal vez la etiqueta de “independiente” o “bajo contrato” no importe para nada. Coloring Book y todo lo que hay detrás lo hace un discazo y es a lo que debemos poner atención.

Los Grammys: entre los grandes

L.A. Times

Tener 23 años de edad, tener el mejor mixtape de 2013 con Acid Rap, hacer historia al destruir el Billboard Top 10 con un álbum streaming-only, tener ya 2 BET Hip Hop Awards en la bolsa por Coloring Book (mejor artista y mejor mixtape) y llegar a los Grammys con siete nominaciones (dos atrás de Beyoncé y a una de Drake, Rihanna y Kanye West) convierten a Chance the Rapper en el ejemplo que tal vez valga la pena seguir.

Nota adicional: el Grammy a mejor álbum de rap no es transmitido en televisión. Pero con el momentum que trae este joven rapero, no sería mala idea volver a sacudir al sistema para que presenciemos en la tele la premiación de mejor álbum MIXTAPE de rap por primera vez, porque al parecer Chance the Rapper ha llegado para cambiar las cosas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s