Ninguna otra pintura moderna representa mejor lo absurdo y el sufrimiento de una guerra como Guernica, cuadro pintado en 1937 por Pablo Picasso. El lienzo, un enorme mural con más de 3 metros de altura por casi 8 metros de largo muestra, a través de figuras retorcidas en dolor, el caos y la violencia de toda la guerra civil española, representada por el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. Las bombas fueron lanzadas sobre la ciudad por aviones nazis y fascistas, por pedido de los nacionalistas españoles.

arte1
Guernica, de Pablo Picasso

Cuando el artista portugués Vasco Gargalo decidió crear un trabajo inspirado por los horrores de la guerra civil en Siria, en especial por la cercanía a la ciudad de Aleppo, Pensar en Guernica fue inevitable. Más que eso: la obra prima de Picasso se tornó difícil de delimitar. Así, el caricaturista portugués se topó frente a una dura tarea de crear una versión contemporánea de ese símbolo artístico de muerte y sufrimiento en una guerra de esa magnitud.

arte2

Para Vasco, basarse en Guernica era “La forma más inmediata de pasar el mensaje”. El artista respetó la obra original, pero aumentó su estilo, como caricaturista, para su versión que bautizó como Alepponica.

arte3

Así, algunas figuras icónicas del trabajo original fueron transformadas justamente en caricaturas de personalidades políticas envueltas en el conflicto sirio: el toro se convirtió en el presidente ruso Vladimir Putin, el caballo fue transformado en Barack Obama, y en uno de los rostros retorcidos retrató al dictador sirio Bashar al-Assad.

arte4
Vladimir Putin como el toro
arte5
En el detalle, el caballo retratando a Barack Obama
arte6
Bashar al-Assad

En el cuadro también está la pelea por el petróleo y el Estado Islámico. Lo que no cambia de un trabajo para el otro, con casi 80 años de diferencia, es la ignorancia, las avaricia, el dolor, la intolerancia y el horror de cualquier guerra, en cualquier lugar, en cualquier época.

arte7

arte8

arte9

arte10

arte11

arte12

arte13

arte14

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s